martes, 4 de mayo de 2010

¡¡¡Urge Diseñador Gráfico!!!


Hola a todos y bienvenidos al primer tema para estrenar este blog, que como comida llena de químicos estuvo refrigerado por varios meses y hasta hoy ve luz en un tema tan importante como el que espero a partir de hoy se llene de diferentes opiniones.

¡¡¡Urge Diseñador Gráfico!!!

Como alumno de Facultad durante la carrera hemos tenido el problema de definir a un diseñador gráfico y si como rubro nos cuesta trabajo explicarlo ahora imaginemos que pasa a la hora de la búsqueda de trabajo, nos encontramos con anuncios como:
“Se solicita Diseñador Gráfico, con 3 años de experiencia recién egresados” – “que maneje toda la paquetería de “ADOBE incluido Auto Cad” -”Caballero o dama hasta 35años, estudios de Diseño Gráfico titulado, exp. Estable de 2años en el puesto en su último empleo, office, 3d y AutoCAD en pc y Mac. Proactivo, ordenado, responsable, honesto. “y ahí te va el más completo ellos sí que necesitan un especializado en toda la carrera tomen aire y lean esto “Experiencia: mínimo de 3 a 4 años realizando actividades similares a : Manejo de programas de diseño tales como photoshop, ilustrador, indesign, dream.weaver. Manejo deseable de auto-cad, excel, power point, Word, conocimientos en: Comunicación visual, presentación de información, fotografía, presentación en flash, elaboración de páginas web (básico), prepara ración de archivos pre-prensa, impresiones ( offset, selecciones de color) presentación de dummies, realización de renders (3d)tipos de papel y gramaje, elaboración de eventos, conocimientos generales de mercadotecnia diseño de comunicación electrónica creación de anuncios para revista ,elaboración de periódico digital, diseño de promociones y campañas promocionales, seguimiento en actividades básicas del área de marketing, realiza folletos, brouchers, flyers, carteles, identidad corporativa, etc. Fiu espero que en el etc., no les hayan faltado muchas cosas.
Habrá que explicarles que hay gente diseñadores que se especialista en estas ramas saliendo de su carrera, tendremos que comentar que no nos dan renders en 3d y que no solo manejamos software sino que también somos comunicadores, parece que nos contratan para ponerle aquí, cambiar color, poner la foto, -aquí está la idea ahora has la página y que lleve el nombre de mi esposa.

Que complicado ¿no creen?

¿A qué se deberá este problema?

¿Qué haces tú como diseñador para enfrentarlo?

¿Cuál es tu pixel de arena frente a la responsabilidad de ser Diseñador?

¿Tienes alguna experiencia parecida ? compártela en este blog.


Soy GráficoHouse y ustedes son la resistencia .
Espero ver tus comentarios muy pronto y recuerda : "No somos como nos ven…somos mejores" hasta mañana.


CS5
..
.
WHAT´S YOUR STORY?



11 comentarios:

  1. ja pues si.
    Unos piensan que somos todologos y otros que sólo hacemos tarjetas y usamos a la perfeccion los filtros de photoshop.

    aparte a muchos diseñadores (me incluyo) nos da flojera explicar que es el diseño grafico, porque sabemos (o pensamos) que la gente no lo va a entender.

    chida la expresion del pixel de arena!

    ResponderEliminar
  2. dhaaaaaaaaaaaaaa....buuuuuuuuuuuuu...que horror
    mmm mejor me reservo mi comentario..podia poner en riesgo mi identidad, prestigio y reconocimiento...ademas..ash ya no lo voy a discutit..por que la vida se nos va en quejas..pero dime..tú de que te quejas- te va bien en todo no??...sabes hacer lo que escribiste..para que te preocupas..cual es el punto?? a que queremos llegar con este articulo??

    ResponderEliminar
  3. En realidad no capto tu punto, que quieres comentar o concretar?..

    ResponderEliminar
  4. supongo que lo que trata de afirmar el compañero es que como egresados nos piden salir muy preparados, con años de experiencia, y pues las facilidades que den chamba asi pues no existe, pero ps yo creo que es rascarle nada mas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la tematica es importante ya que nos pones en el dilema de nuestras existencias...
    Pues la linea que nos divide entre ser DISEÑADORES y "el chavito que hace lo que le pido" definitivamente la marcamos nosotros, el diseño debe ser defendido con nuestra ideologia, nuestras multiples capacides y el mundo que hacemos que sea pues somos Configuradores de Realidades, por su atención GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. duh!!! ya lo haye jaja
    punto uno...ps si asi pasa...creo q todos hemos notado este aspecto de la experiencia de los recien egresados, y también el hecho de que muchas veces no se sabe ni lo q es un diseñador...
    punto dos: concuerdo con anonimo #5...el cambiar esta situación depende de nosotros, y solo d nosotros, en dejar q seamos simplemente los q hacen lo q se les pide, o los q proponen, innovan y configuran realidades...

    saluditos grafico house!

    ResponderEliminar
  7. Creo que la observación de Graficohouse es sólo el reflejo de la realidad, ya que efectivamente como parte de requisitos laborales piden no sólo conocimientos, sino habilidades y también actitudes. Esos son los pilares de la enseñanza-aprendizaje, el problema sería el siguiente círculo vicioso: 1. el empledor exige mucho al trabajador
    2. porque el cliente merece el mejor servicio.
    y la cadena de calidad se rompe cuando los alumnos no exigen a los profes que atiendan sus compromisos en forma óptima y además cuando se duermen en sus laureles, se conforman y no se ponen las pilas para prepararse.

    ResponderEliminar
  8. su observacion puede ser concreta..si es que uds así lo ven....la cuestion es q no hay mas culpa que de nosotros como diseñadores...lo que deberiamos de evaluar verdaderamente es nuestro tipo de calidad que le presentamos a la sociedad...no culpemos a otros ..si sabemos que nuestra calidad es la que pone en juego la seriedad d la carrera.

    ResponderEliminar
  9. Q ondas pakol chido tu blog y tu punto de vista y pues para el que dijo q todo t salia bien y lo sabias hacer, pues dejenme decirles q no ay algo q no sabe acer y es ser machin jajaja naa no se crean.

    Ya en serio pues creo q este tema de la experiencia que te piden es realmente importante y este problema se genera desde la escuela, ya que en muchas materias lo que te piden de trabajos solo son simulaciones o dommies como les dicen regularmente nunca se concreta nada basado ya en la realidad o en lo que realmente se tiene q acer para entregar un trabajo profesional

    ResponderEliminar
  10. exactamente, yo opino que el plan d estudios debería basarse en proyectos reales tipo incubadora para asi tener experiencia al momento d egresar de la licenciatura

    saluuditoos sta padree tu bloog!!!

    ResponderEliminar
  11. Saludos Paco, pues bueno, entrando en este mole me parece un tema interesante pero no desconocido y que como lo han mencionado ya, la culpa de este mm como desprestigio y perdida incluso de identidad del diseño gráfico es únicamente responsabilidad de nosotros como diseñadores con o sin título, y para mi opinión no es culpa solo del alumnado que no pretende mas allá de lo que le proporciona la universidad, en estos tiempo el ser autodidacta es el plus, y nada lo dan en bandeja de plata, así que si esperamos que x profesor se comprometa por un bulto de becerros que espera sentado, llamémosle, el saber, pues obviamente no, incluso tomando ese bulto como competidores pues menos posibilidades, pero regresando al tema de la publicación de Paco y lo que trato de explicar en principio en este comentario, el ser todologos es algo que suena absurdo, pero tomemos en cuenta que nuestro campo laboral ya está siendo invadido por otras licenciaturas, y con esto no quiero decir que nos hagamos todologos, pero si englobemos y nos centremos o especialicemos en lo que más nos gusta y mejor sabemos hacer, llevando a fondo las bases de esta práctica propia del diseño en el que nosotros deseamos laborar que yo cambiara esa palabra por divertirnos, el diseño es noble y bello, y aprendamos a defenderlo, abandonemos esa barrera pasiva de conformismo empezando por nosotros…

    jejejeje --- MAGNUS DESIGN---
    disculpen la mala redacción jajaja

    Guille Ballesteros

    ResponderEliminar

Buscar este blog