lunes, 23 de agosto de 2010

¿OBJETO EDITORIAL?


El comic visto como un objeto de Diseño esta, es la idea principal. Cuando hablamos de comic, historietas, manga la primera impresión o imagen que parece en la cabeza de muchos individuos es, monitos, pérdida de tiempo, personas con disfraces caseros de sus personajes favoritos entre muchos conceptos más.

El comic es más que eso y mientras que aquí en México se tiene una idea equivoca, en otros lados es una industria, es un negocio y es una oportunidad.

Es importante mencionar que el arte secuencial se vale de otras ciencias y disciplinas para su elaboración, entre ellas el diseño ¿y en qué momento entramos? … En la forma, en el material, presentación, empaque e incluso la ubicación exacta del mercado meta.

Creo que la forma de vender comics debe de dar un giro y buscar estrategias, modelos nuevos e incluso materiales, no podemos que la precepción de un grupo social, un nicho o la fuerza icónica de algunos personajes sean suficientemente fuertes para mantener el mercado.

Se les olvida que el comic a formado parte de movimientos sociales desde la igualdad de géneros hasta la segunda guerra mundial, cabe recordar que este objeto está considerado como un medio de comunicación masiva puede informar, formar, educar, entretener o prevenir, ¿acaso los diseñadores gráficos no somos comunicadores visuales?.

Entendamos y veamos el comic como un objeto editorial.

Ok al igual que una revista, este (el comic) tiene el objetivo de venderse, hablamos de formatos y páginas, lomo, el uso de la tipografía, retícula, formato, cabeceras, color y le agregamos publicidad.

Entonces encuentro similitudes entre un comic y una revista, como lo es el contenido, estilo y presentación que se adapta mejor al público.

Por qué ahora no pensar que el diseño Gráfico podría aportar al comic en lo que ha este le corresponde, obvio esperando que la parte creativa artística, la creación de un discurso, una historia, diseño de personajes cumpla con calidad su función y ambos extremos funcionen de un manera responsable y correcta.

Luego entonces tengo la manera las formas de trabajar en ambos extremos, por una parte esta Paco el diseñador y del otro House el dibujante de comics, la intención es crear un objeto editorial dirigido al público amante de las historietas, con su debida fundamentación justificación desarrollarlo y producirlo.

Quiero cambiar la percepción que se tiene de este arte, pero con tangibles, con propuesta, calidad, tengo deseo realizar un trabajo que incluso retribuya emocionalmente socialmente y económicamente para así titularme.

Muñoz (2008,p .5 ) sostiene que “el comic es el arte de lo engañosamente fácil “

9 comentarios:

  1. wooorale house!!!! deberias pasarles este link a los que estan en ilustración seguramnte tendran algo de su tarea en este blog!!!

    biiien chaamakooo!!

    lore.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaajajajajajajajaaj gracias paco me hiciste la tarea de ilustracion jejejejej wey que chingados haces en la universidad, deberias estar en marvel o en dark horse o yo que se

    ResponderEliminar
  3. Neta que me da gusto que cumplas tus ideales, y tienes razon, si no nos abrimos las puertas nosoros nadie mas lo hara, y si nos apoyamos nosotros km diseñadores, ps sera mas dificil, asi que no sean egoistas y apoyen esta voz, que seguro es portal de muchas otras, somos diseñadores, somos comunicadores visuales y somos mexicanos, ah no, ja ja bueno si, paco eres una motivacion para muchos, gracias! y suerte en todos tus proyectos, x q merecen salir a la luz , ser reconocidos y valorados

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues para empezar debemos de desechar al 80% del publico ya quue este esta muy "maleado" y no se interesara por el material, lo que sigue es crear una estrategia de comic dirigido a niños ya que estos son el futuro mercado al cual ira dirigido el comic mas "serio".

    Mas que una formacion en diseño, creo que una correcta apreciacion y dominio de la estetica es nescesaria para la construccion de un buen comic, ademas de una que otra habilidad extra =D

    ResponderEliminar
  5. mmmm....
    no se que hacer :S si reirme mucho...oh hacer una critica seria y profsional sobre este articulo. que también es un objeto editorial no??
    como es inevitable hare los dos..
    primero un desahogante jajjajajajaja
    despues .. el comic es un objeto editorial?? claro!! nadie le niega eso... y como todo objeto editorialntiene su maldita estructura.. despues .. publicidad..si debe haber patrocinadores.. el que algunos tengan una idea equiboca sobre este.. no significa que todos la tengamos.. gracias por darnos el generico de idiotas Paco.. jajaja
    ps si que buena idea.. por que no? ahora que esta de moda el bicentenario.. hacemos uno de los superheroes mexicanos.. ya hay muchos patrocinadores jaja historia.. educación. ya lo tienes.. bueno .. suerte.. me viene a la mente que un diseñador industrial comenzo con esto jaja saludos.. cuidate.. suerte revolución gráphica
    att.. Princesa Leia
    ..si claro las empresas cinematograficas tienen muy claro esto.. por que cres que compran las historias y las llevan a la pantalla??

    ResponderEliminar
  6. muy bien me laten las ideas!! pienso que el comic ya es un objeto editorial de gran impacto, talvez no se ve a simple vista pero existe y a existido durante generaciones a nivel mundial, y ha sido de gran venta en el mundo... el pex esta en que es dificil la situacion en méxico para abrirnos estas puertas y explotar la creatividad que tanta falta hace para nuevas generaciones, ya que las de antaño no tiene arregle jaja... Excelente javo!!

    @ubaldoae

    ResponderEliminar
  7. Bien por ti, muchacho. Más vale tarde que nunca: como si no se le hubiera ocurrido a ningún otro dibujante nacional lo que dices, por decir un Bachan (tambien DG), un Clement (DG autodidacta), un Ricardo Pelaéz o ya de a jodido un Carlos Ostos (tambien DG). Pero, metele prisa al paso, porque todos ellos más que pensar en materiales ya estan trabajando sobre plataformas, y la oportunidad de negocio no se da ya por oferta y demanda, es por venta modulada.

    Pero, que digo...hechale ganas.

    "Quiero cambiar la percepción que se tiene de este arte, pero con tangibles, con propuesta, calidad, tengo deseo realizar un trabajo que incluso retribuya emocionalmente socialmente y económicamente para así titularme."

    Te recomiendo googlear a un par de fulanos que te darian referencias para lograr eso: Alex Cruz y Lysander. Creo que estas a su altura.

    ResponderEliminar
  8. tu idea me parece interesante, la mayoría de las personas que no estamos relacionados con el comic, podríamos pensar que el comic no es un objeto editorial, pero en realidad cumple con todas o una gran parte de las características de cualquier revista o libro, tan solo que es de forma ilustrada, y además presenta historias del creador.

    Me parece un buen tema a investigar y que podría tener beneficios para aquellos que requieran de un objeto como este...

    saludos :)
    @loops07

    ResponderEliminar
  9. pfffff que trabajo!!1 felicidades
    muy buen tema y trama

    ResponderEliminar

Buscar este blog