miércoles, 24 de agosto de 2011


La homogeneidad en el diseño,( mi diseño es igual pero no es lo mismo.)

Por: GráficoHouse


Desde mi entorno, en mi pequeño pueblo con sueños de ciudad,(Toluca) una facultad y diseñadores gráficos ,que trabajan en un traje especial para cuando les llegue la hora de salir “alla afuera”.(tema que tratare en otra ocasión).,Miro un espacio lleno de “identidades”, negocios, empresas, changarros,pymes, etc. gritando que les den una manita de gato o una cirugía gráfica completa urgente.

¿Pero no son diseñadores los que les hicieron ese trabajo?

¿Ha mejorado el diseño en nuestra ciudad?


Una humilde Opinión (pero usted tiene la última palabra)


Durante mi corta experiencia de estudiante y como quien ejerce de diseñador gráfico, he notado una amplia mejora en el diseño local., Sin embargo percibo que después del importante proceso de investigación, conceptualización, armar un discurso y traducirlo a imagen encuentro dos graves problemas:

1.-Pesimo resultado gráfico: El impacto visual de este no cumple o no refleja la calidad que su justificación teórica se presumía, dándole la importancia que requiere esta ,pero dejando abandonada una buena solución estética para dicho o supuestos trabajos.

Generaciones atrás pasaba lo contrario eran más gráficos y faltaba esta parte teórica, que hoy, es tan exigida en el diseño contemporáneo y futuro.

2.-Lo he visto en otro lugar: ¿Cómo es posible esto? La web, el gran problema actualmente(un gran poder conllevar una gran responsabilidad) ¿y no es así? La red arroja un sin fin de resultados aquí surgen los diseñadores piratas, en el peor de los casos.

Tal vez no era tu intención (efecto dejá vu), pero en vez de usar una metodología, decidiste primero correr al ordenador y tecleaste, Banco, dinero, seguridad, billetes, con la intención de observar cualidades, características o incluso la posible competencia. Hasta aquí, todo parece marchar bien, pero en tu búsqueda encuentras un logo, una imagen que bien puede tener o no relación con tu encargo. Pero te casaste ya con el estilo que encontraste y en tu cabeza se oye “quiero hacer algo similar” , a aquella imagen de la que te enamoraste, resultado final, otro diseño estéticamente, vectorialmente , bien resuelto pero hermano lejano de aquella imagen o logo de la red, aplicado en alguna parte del globo terráqueo.






Como ya lo mencione, desde muy humilde opinión al final usted tiene la última palabra.

Mi nombre es Gráfico house, y recuerden: No somos como nos ven, somos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog