jueves, 14 de junio de 2012


La Experiencia Del Diseño, El Papel Del Diseñador Gráfico En El Siglo XXI
 
Es necesario que el diseñador se informe, actualice y lo más difícil, ver de una  manera lógica y funcional, como podemos hacer las cosas de diferente manera  o como podemos llegar a “soluciones” retorcidamente  fundamentales y efectivas.

El diseñador se  llega a encasillar en procesos que  lo llevan a encontrar soluciones  promedio y nos conformamos con eso, tenemos que buscar maneras de  llegar al mismo lugar pero de diferente forma.
El diseño cambia constantemente, es lo lindo de esta profesión y lo complejo, porque la sociedad también cambia y con ello sus formas de pensamiento, vida, costumbres y su percepción visual de las cosas, Jane Harris demuestran  que la propia  experiencia del diseño esta sufriendo un cambio radical.
El diseño es igual a cambio, evolución, incluso creo que el diseño podría estar avanzando mas rápido que la sociedad, en ocasiones creo yo  es  quien pareciera darnos los parámetros de muchos cambios, tanto visuales, arquitectónicos, industriales y estos por  reacción afectan el pensamiento social y su forma de vida.
Pero para poder realizar nuestro trabajo, lo primero seria una autoevaluación y saber que es el diseño, que hace en realidad un Diseñador Gráfico, algo sencillamente complejo hasta donde lo podamos llevar.
En cierto sentido podría parecer que el diseño es una gran masa cerebral de plastilina moldeable hasta donde se permita moldear, para dar forma a las necesidades cuales quiera que se presenten, nuestra materia no puede ser rígida y cada diseñador se moldea sin perder las características o cualidades que tenemos como  diseñadores profesionales y responsables.

La necesaria e inevitable evolución del diseño, nos lleva a buscar y generar la experiencia, ya no solo es la imagen  y su estética, esta debe de  estar arropada de  estrategias, investigación, conceptualización, manuales operativos, etcétera., Si no, no sirve de nada, lo que hoy ofrecemos, es un demasiado ya que la imagen por si sola no logra cumplir todos los objetivos, como el lograr sentido de pertenencia, posicionamiento y sobrevivencia al entorno competitivo de alguna marca.

Tal vez no somos comunicólogos totales, sin embargo es otra de nuestras hermanas incomodas y si hablamos de hasta donde el diseñador es comunicador, pues diríamos que hasta donde nuestra experiencia , preparación lo permita, esto no quiere decir que no podamos apoyarnos de expertos en áreas especificas, pero si  somos capaces de ver a grandes rasgos lo que se necesita para llevar acabo no solo un mensaje, si no toda una vivencia, un dialogo visual y no visual con el usuario , un intercambio de impresiones que puedan tener ante una marca, la imagen puede persuadir, pero  la vivencia  de entrar a una tienda, ser atendido correctamente , las menaras  con las cuales nos pueden seducir  y atraparnos. El diseñador tiene que empezar a cambiar su modelo de pensamiento y ver  hasta donde puede abarcar  en su  profesión y que equipo o herramientas necesita para  lograr objetivos y comunicación específica. “Diseñar la experiencia”.

Continuara...

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